Gastronomía Alpujarreña

Puchero de Hinojos

Si a tu marido quieres ver morir, dale hinojos en abril.

Ingredientes: habichuelas secas, carne de cerdo, hueso de espinazo, tocino magro, hueso de jamón, morcilla, hinojos tiernos, cardos, patatas y arroz.

En un recipiente con agua fría ponemos a cocer las habichuelas previamente remojadas y el hueso de jamón. Al hervir añadimos la carne, el hueso de espinazo y el tocino. Cuando están casi cocidos añadimos los hinojos francochados - hervidos previamente - o restregados con sal y aclarados con agua caliente, y los cardos. Poco despues, las patatas, y unos granos de arroz, si gusta, y la morcilla, dejándolo hervir todo junto hasta su total cocción.

Es un plato propio de otoño e invierno.

Receta "prestada" del libro "Manual de Cocina Alpujarreña" publicado por el Ayuntamiento de Lanjarón y la Diputación Provincial de Granada en 1994




CAZUELA DE ARROZ CON HABAS



INGREDIENTES: habas, arroz, aceite, pollo o conejo, almendras, ajo, pan, cebolla, pimientos asados, tomate, perejil, patatas y azafrán

Se parte la carne en trozos pequeños y se marea en una sartén grande o en una cazuela de barro. Una vez marcada se reserva y con un poco del mismo aceite en que hemos frito la carne, hacemos un refrito con la cebolla, el tomate, las patatas cortadas en cuadritos y las habas. Cuando está casi hecho le añadimos la carne que teníamos reservada, dejándolo todo a fuego lento durante unos minutos. Le añadimos el agua, y cuando empiece a hervir, el perejil, los pimientos asados, la sal y el condimento; despues el arroz y un majado de almendras, ajos y pan tostados. Se suele servir con limón.

Este plato es propio de primavera.

Receta publicada en el folleto "Gastronomía Típica de Lanjarón y comarca" editado por el Ayuntamiento de Lanjarón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario